Agua

Agua

La Zona Costa y su Problemática de Abastecimiento de Agua



La Zona Costa y su Problemática de Abastecimiento de Agua

Para efecto de este análisis, definimos como Zona Costa la comprendida por el triángulo, La Rumorosa - Tijuana/Tecate/Rosarito - Ensenada y poblados intermedios cuya dependencia de suministro de agua está en una u otra forma vinculado con las ciudades.
Esta Zona agrupa al 77.3 % de la población del estado y su abasto de agua depende en un 54.4 % del Acueducto Río Colorado – Tijuana y en un 45.6 % de acuíferos regionales, cuya mayor parte están sobreexplotados o en equilibrio, por lo cual no es posible esperar un mayor suministro de agua procedente de esa fuente. Más bien resulta lógico esperar una reducción.
 Esta situación nos lleva a concluir que la única fuente de abasto confiable de agua para la Zona Costa en general y en especial para Tijuana, es el acueducto procedente del Río Colorado, ya que el abasto de esta última, la ciudad más poblada del Estado, depende en un 87.3 % de esa fuente y en un 12.7 % de acuíferos locales.

Con el fin de ilustrar las expectativas de abasto de agua para la Zona Costa en general y Tijuana y Ensenada en lo particular, a continuación se insertan varias Graficas (elaboradas con datos oficiales de la Comisión Estatal del Agua, CESPT, CNA y los planes de desarrollo urbano e hidráulico del estado), que con toda claridad muestran la problemática de abastecimiento de agua presente y futuro.
A fin de facilitar su comprensión, procedemos con la información básica utilizada en la construcción de las mencionadas gráficas:





Una vez precisadas las fuentes de abastecimiento, sin olvidar el estatus de sobrexplotación de la mayoría de los acuíferos listados en el cuadro anterior y aclarando que las estimaciones de demanda son las publicadas por el estado en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano – Baja California y el Programa Estatal Hidráulico 2003-2007, procedemos a incorporar las Gráficas de oferta y demanda de agua de la Zona Costera.

En la Gráfica que se inserta a continuación “Zona Costa, Oferta y Demanda Actual Proyectada de Agua”, definida antes, se aprecia en color verde la aportación de los acuíferos de la región (1.1 metros cúbicos por segundo), cuya situación de sobreexplotación se comentó con anterioridad en este mismo artículo. Así mismo se muestra el volumen aportado por el acueducto actual (con capacidad de 3.7 metros cúbicos efectivos y 30 años de operación), ambos constituyen, a la fecha, la única oferta real de agua para la zona, ante una fuerte demanda emanada del continuo crecimiento de la población de la zona.
Al combinar la oferta y demanda comentada, los resultados son realmente preocupantes. El suministro, incluyendo acuíferos y acueducto actual, llegó al límite de abasto aproximadamente en el año 2004, punto donde se cruzan la oferta actual acumulada con la demanda.

Enseguida, en la franja de color azul claro, se incorporó el abastecimiento agregado bajo el supuesto de que se construyera el dos veces licitado, cancelado, ratificado y de nuevo cuestionado “nuevo acueducto” (1.2 metros cúbicos efectivos por segundo), cuya limitada capacidad solo puede entenderse como un “pequeño” paso transitorio a la verdadera solución al problema de agua de la zona costera.

Con la Gráfica anterior se pretende proporcionar una visión global de la problemática del agua de la Zona Costa, entendida como el triangulo cuyos vértices son Tijuana, Ensenada y La Rumorosa, aún cuando es difícil, aunque no necesariamente imposible o inconveniente, proponer una solución única para el problema, en ese tenor procedemos a enfocarnos a porciones mas precisas del mismo.

El abastecimiento de agua de Ensenada nos resulta francamente incomprensible, a menos que la información sobre el tema sea inexacta y los niveles de sobreexplotación de los acuíferos de la región esté subestimada en la estadística oficial o que la estimación de la demanda sea para una población mayor que el nivel de cobertura real del sistema de distribución, ya que la problemática de abasto sobrepasó su nivel crítico entre el año 2002 y el 2005, como puede apreciarse en la siguiente gráfica: