Agua

Agua

Río colorado


 ¡Infórmate!

El río Colorado es un río que cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es aproximadamente de 2.500 km. Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora, estos dos últimos en México. Nace al pie de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado. Hasta 1921 el nombre de río Colorado se le aplicaba al curso de agua a partir de la unión de los ríos Grand River y el río Verde en el estado de Utah. Ese mismo año, a petición del estado de Colorado, pasó a llamarse río Colorado a todo el curso de agua que inicia en las Montañas Rocosas.
A su paso por el estado de Arizona crea una de las más grandes maravillas de la naturaleza, el Gran Cañón del Colorado.
El río desemboca en el golfo de California; actualmente el delta del río Colorado está dentro del área ecológica protegida por el gobierno mexicano del Alto golfo de California y delta del río Colorado.

Nuestro caso, Baja California, es especialmente dependiente de allende nuestra frontera, ya que la principal fuente de suministro de agua, por no decir que la única confiable. Es una cuenca binacional, la del Río Colorado, que compartimos con siete estados de la Unión Americana.Lo que pase en esta cuenca, nos guste o no, repercutirá inevitablemente en mayor o menor grado en nuestro destino como estado. No podemos, por lo tanto, hablar del agua en Baja California sin entender, por lo menos someramente, la cuenca del Río Colorado, desde su origen hasta su descarga al Golfo de California. 

Para efectos ilustrativos se incorpora un mapa que permite apreciar con claridad su magnitud.


Históricamente, desde 1922, la cuenca del Colorado se ha dividido en la llamada “Cuenca Alta”, que comprende los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México, en la Unión Americana y la “Cuenca Baja” que incluye California, Arizona y Nevada también en la Unión Americana y Baja California en México.
Con base en acuerdos interestatales y el Tratado Internacional de Límites y Aguas celebrado con México en 1944, la Suprema Corte de los Estados Unidos decretó que 16.5 millones de acres-pie anuales (20,361 millones de metros cúbicos), de las aguas presentes y futuras del río se destinarían para su uso en las Cuencas Alta y Baja de ese país y 1.5 millones de acres-pie (1,850 millones de metros cúbicos) corresponderían a México. 

Como complemento del plano anterior, a continuación se incorpora, a mas detalle, el correspondiente a la parte Mexicana de la cuenca, (desde el punto de recepción en la Presa Morelos hasta su desemboque en el Golfo de California: